Un grupo de personas pueden formar una comunidad. Los andaluces somos una Comunidad. Esto significa que vivimos en el mismo territorio, compartimos las mismas costumbres y tradiciones porque hemos tenido el mismo pasado . También nuestro carácter es parecido y hablamos de forma distinta a otros españoles. Nuestra Comunidad es autónoma, eso significa que tenemos un gobierno propio, elegido por los andaluces y que se encarga de organizar parte de la vida común de todos nosotros como es la salud, la educación y otros asuntos públicos.
El nombre de Andalucía ha surgido de la palabra Al-Andalus que usaban los árabes para nombrar al territorio que ocuparon desde el siglo VIII en la Península Ibérica.
La Comunidad autónoma andaluza está formada por ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.. Por su extensión es la segunda Comunidad Autónoma de España y ocupa todo el sur peninsular.
Tiene costas junto al océano Atlántico y al mar Mediterráneo y limita con otras Comunidades españolas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Por el oeste limita con Portugal, el otro país que existe en la Península junto a España.
El día 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebra todos los años el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma por decisión libre y soberana del pueblo andaluz. La conmemoración cada año de este día festivo, en torno al 28 de febrero, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza.
Nosotros no fuimos menos y así fue como lo celebramos: